martes, 21 de agosto de 2007

Dos miradas a lo chileno en Septiembre

Al igual que siempre, desde que tengo uso de razón, comienza en los primeros días de Septiembre a florecer como la primavera un sentimiento de chilenidad que pretende acercarnos a lo que somos y como somos.
Un reencuentro que trata año a año de acercarnos a aquella parte nuestra relegada escondida olvidada durante todo el año y que en esta fecha pretende ponerse al día, o de reconocer pero por un corto tiempo solamente, esto de ser chileno.
Desde la naciente república nuestra mirada estuvo en el exterior buscando las flores del jardín del lado, restándole valor a las nuestras, siempre hemos querido ser los ingleses de América, los Alemanes del Sur, siempre aparece algún pariente que nos salva de ser puramente chilenos entonces, todos descendemos de españoles, franceses alemanes pero nunca somos chilenos puros, desde esa fecha también y de Perogrullo se desarrolla el acientífico argumento de la mediocridad de las cosas nuestras que tanto daño le habría de causar al devenir cultural de nuestra nación.
Al igual que los volantines en este mes el sentimiento de lo chileno se eleva a cielos desconocidos , se valora todo lo nuestro nuestra música, bailes gastronomía etc.
Pero el resto del tiempo volvemos a convertirnos en los ingleses en los alemanes, en…..
Nuestra gastronomía se esconde se exilia en la pobreza para no desaparecer, en mesas sin manteles, es la reina, y la oferta de las picadas, en los únicos lugares que conserva su dignidad es en los antiguos clubes Radicales, que desgraciadamente los aires revolucionarios hacen desaparecer llevándose con ello parte de nuestra cultura.
Los asados perfuman el ambiente, los volantines cubren el cielo los juegos de ensacados trompos, palos ensebados, carreras de galgos aparecen en todas las semanas de la chilenidad municipales las que además le reportan pingues negocios a los organizadores, pero ahí encontramos algo esencial. algo nuestro, perdido, que tal vez recuperemos en esta chilenidad teatral, en donde cada vez son mejores las escenografias.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Joel, por tus pensamientos y tu afán de recuperar lo perdido de estas fechas nacionales. Espero poder colaborar con algún bocado criollo para estas festividades y comentar sobre lo perdido u olvidado entre los que me rodean, y así contribuir.

joel solorza dijo...

Muchas gracias Dvid esperaré vuestras contribuciones.

Joel Solorza

elpimiento dijo...

Hay una semilla de esperanza en una actividad que tiene cada año mas seguidores,¡la cueca brava!, que se manifiesta en cientos de espectaculos que hay durante todo el año y en una decena de grupos, nuevos y consagrados que dan vida a esta corriente cultural. No deja de maravillarme cada vez que asisto a un encuentro cuequero, el entusiasmo que cunde entre las nuevas generaciones, y la pasión con que se entregan al vértigo de vueltas y zapateos. Si a esto le sumamos un pernil con papas cocidas, ensalada chilena, pan amasado, pebre, el insustituible tintolio, y una mesa llena de amigos, creo que estamos en la atmosfera ideal para sentirse mas parte de este rincón del planeta.

Salud!!

Camilo Carrasco Z.