martes, 21 de agosto de 2007

CACHIYUYO NO ES SOLO UN POBLADO NORTINO

Partimos desde San Pedro de Atacama, desde donde se encuentra uno de los más hermosos hoteles del Norte de Chile próximo a ser inaugurado.
El Hotel Alto Atacama se encuentra a los pies del Pucara de Kitor uno de los vestigios de nuestro pasado Atacameño más hermoso y felizmente hoy conservado y protegido, la Arquitectura del hotel no es invasiva, al contrario se adecua al paisaje desértico del lugar, cuestión difícil de conseguir en un país en donde la preocupación no es precisamente el medio ambiente o la conservación del paisaje.

Nos fuimos camino a la cordillera de Domeyko Junto a Álvaro Méndez jefe de guías del hotel, admirando la maravilla del paisaje desértico con sus cambios de colores y sus juegos con las luces entregadas por el sol, de vez en cuando nos encontrábamos con la altivez de un guanaco protegiendo el resto del rebaño.
Aparecían zorros únicos depredadores de las crías de Guanacos, llamas y Vicuñas y rápidas vizcachas que asomaban sus orejas por entre las rocas

Entre la cordillera de Domeyko y la cordillera de la sal a 3.800 m. de altura aproximadamente aparece el poblado de Rió Grande, poblado Atacameño de 93 habitantes en donde las tradiciones culturales de sus antepasados, se siguen conservando, conocí sus sembrados en terrazas y su cosmovisión del universo, las habas, los choclos los ajos, y las papas se cosechan por estos días del año.

Me hablaron de su botica natural con hierbas altiplánicas, rica rica,…..y unos árboles bajo los que no podíamos dormir en ninguna circunstancia, según nuestra guía atacameña de 9 años porque ´¨ahí el diablo tenta¨¨.

Fue nuestra guía la que mostrándome los sembrados me mostró el cachiyuyo, que se utiliza como hierba medicinal para el hielo, y también para ensaladas crece en los suelos salinos del norte y tiene la particularidad de concentrar sal en sus pequeñas y sabrosas hojas, Atriplex Deserticota es el nombre científico y pertenece a la familia de las Chenopodiáceas. Kachiyuyo es un término quechua usado en todo el territorio andino y significa hierba de la sal, mientras degustaba la hierba, pensaba en todos aquellos cocineros que no han tenido siquiera la curiosidad de conocer los productos que entrega esta tierra y que luego los convertirán en modas, espero que el cachiyuyo no se convierta en el nuevo merken o kinoa productos que los pueblos originarios han cocinado y conocido desde siglos. Mientras bajaba a San Pedro en la tarde pensaba, que llegaría con una sorpresa en ensalada al cumpleaños de la Cuca, la arquitecto a cargo de la restauración de la iglesia de San Pedro, quien además hacia solo algunos días había recibido un premio internacional por su trabajo, y pensaba en los platos del nuevo Hotel Alto Atacama con postres de peritas pascueras en miel de la zona, papas moradas. Chulengos en arrope de chañar y ensaladas con cachiyuyo.

Joel Solorza

3 comentarios:

elpimiento dijo...

Esto me hace pensar querido amigo Joel, en lo facil que adoptamos las tendencias foraneas, y tal como ud asertivamente indica, si nos llegamos a fijar en algo nuestro, suele ser vanalizandolo en modas que no le hacen justicia a su origen.

Un abrazo.

Camilo C Z

radoslav dijo...

Joel, notable tu encuentro con el Kachiyuyo, comiste carne de alpaca? o llama? estan en Cartas estas carnes? no son especies protegidas ? Tengo la inquietud si estas especies podrian ser de crianza industrial.

Un Abrazo

Radoslav Munjin L.

Unknown dijo...

Corrección en encabezado:

En la pagina principal dice: PROBEMAS Y ES PROBLEMAS…